Dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) elogiaron ayer la política laboral argentina al afirmar que ‘la voz de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner es crítica en este contexto internacional‘ porque el proyecto impulsado por su gobierno, así como los de Uruguay y Brasil, ‘son modelos de inclusión‘.
‘Cristina entiende la importancia de nuestro mensaje. Y es una luz de esperanza para los trabajadores de todo el mundo‘, señaló Sharan Burrow al termino de la reunión que mantuvo en Cannes, Francia, con la jefa del Estado junto a otros miembros de esa organización sindical mundial.
La secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo anoche que la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no sólo es motivo de optimismo para Argentina sino para el mundo”.
La dirigente australiana calificó además a la mandataria argentina como ‘una luz de esperanza en un mar lleno de bruma‘, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la UGT de España, Cándido Méndez; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Joao Felicio.
La rueda de prensa se produjo al término de la reunión que los sindicalistas mantuvieron con Cristina en el hotel Majestic de Cannes, donde hoy se inicia la reunión cumbre de presidentes del G20, de la que participará la presidenta argentina.
Burrow agregó que Cristina (que llegó ayer a Francia) y la CSI coincidieron que la experiencia argentina servirá ‘para que los países centrales entiendan que nunca más el sector financiero vuelva a controlar la economía mundial‘. ‘Tenemos tres prioridades: empleo, empleo y empleo‘, aseguró en conferencia de prensa.
En la noche previa a la apertura de la Cumbre, que se desarrollará entre hoy y mañana en este selecto balneario del sureste francés, la reunión giró en torno a la preocupación que el movimiento obrero tiene en torno a la crisis internacional y donde la Presidenta argentina expuso sus inquietudes y opiniones.
Junto a la jefa del Estado participaron también el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria Débora Giorgi y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer.
Junto a Burrow estuvieron presentes otros representantes de la CSI: los argentinos Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Hugo Yasky y Gustavo Rollandi, de la CTA; Manuel Bonmati, de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España; y el canadiense Peter Bakvis, director de la CSI. Para hoy está previsto que Cristina participe de un encuentro del sector empresario realizado en el marco del G-20, como también de la jornada inaugural del foro, además de integrar paneles de discusión sobre la ‘situación económica global‘.
Fuentes: Télam y DyN

