Entre elogios y abucheos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer de los actos de asunción del mandatario paraguayo Horacio Cartes.

La agenda de la jefa de Estado comenzó ayer con la participación en la jura del mandatario electo en abril, a la que llegó a las 8.30, minutos después que su par de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Perú, Ollanta Humala.

“Quiero agradecer especialmente la presencia de dos distinguidas damas, las presidentas de Argentina y de Brasil, y agradecer las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos”, enfatizó Cartes, en el discurso que pronunció tras la jura en Asunción.

La ceremonia de investidura, celebrada a orillas de la Bahía de Asunción, en el río Paraguay, fue precedida por otra en la vecina sede del Congreso, en la que el antecesor de Cartes, el liberal Federico Franco, entregó el bastón de mando.

Tras el tradicional saludo del nuevo mandatario a las comitivas internacionales, Cartes recibió en una audiencia privada a Cristina, quien a su término emprendió el regreso a Buenos Aires sin participar del almuerzo que el flamante mandatario ofreció a sus pares. La reunión entre Cartes y Cristina fue sin acceso a la prensa y duró 20 minutos, dijo un portavoz presidencial, que rehusó comentar su contenido.

Por otra parte, según el diario local ABC, Cristina recibió “abucheos” del público que se concentró sobre la explanada del Palacio de Gobierno, cuando fue nombrada por Cartes en la ceremonia de asunción. A su vez, se difundió una foto en la que unos particulares mostraban un cartel de rechazo a la presencia además de Rousseff y José Mujica (presidente de Uruguay). Paraguay fue suspendido de la Unasur y del Mercosur (que integran estos tres países) luego de que el parlamento paraguayo depusiera al presidente Fernando Lugo.

Al respecto, Cartes no aludió en su discurso de ayer al Mercosur, sino que sólo habló de su apuesta por ‘el fortalecimiento de los organismos subrregionales, regionales y mundiales‘ y de su anhelo por ‘las más fructíferas relaciones con los países vecinos‘. No obstante, el nuevo canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que irán ‘hacia adelante‘ en sus relaciones con el Mercosur. El Mercosur suspendió a Paraguay en junio de 2012, tras la destitución parlamentaria de Lugo, una medida que iba a cesar con la asunción de Cartes.

Por otro lado, al llegar el miércoles a Paraguay, Cristina anunció que traía un decreto firmado para la devolución a los paraguayos de piezas históricas de uno de sus héroes de la patria, el mariscal Franciso Solano López. Fue durante su Gobierno que el país perdió parte de su territorio en la Guerra de la Triple Alianza (1865-70) que libró contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Fuentes: Télam, DyN y Efe