Las operadoras de televisión por cable de Venezuela dejaron de emitir ayer las señales de seis canales por orden del gobierno, que los acusó de haber violado la legislación vigente.
"Los que no estén cumpliendo tienen que salir de la programación; aquí tenemos reglas claras para todos y el Estado está haciendo cumplir la ley", explicó el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.
En una rueda de prensa, el ministro indicó que hubo distintas causas según cada caso: no haber transmitido la cadena nacional, no haber respetado los espacios obligatorios de emisión del himno nacional y no haber cumplido los horarios de protección al menor.
Las emisoras sancionadas, que salieron del aire en el primer minuto de ayer son la opositora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.
RCTVI es la señal que se emitía por cable desde mayo de 2007, cuando el gobierno decidió no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal abierto privado hasta entonces más antiguo de Venezuela.
En el caso de RCTVI, la sanción se aplicó porque la emisora no transmitió el viernes un discurso del presidente Hugo Chávez difundido a través de la cadena nacional.