Más de 50 toneladas de comida, ropa y remedios fueron recaudadas ayer en el festival solidario "Argentina abraza a Chile", en Capital Federal, donde unas 50 mil personas donaron alimentos y ropa para los damnificados por el terremoto que devastó el país vecino el 27 de febrero último.

Alrededor de 100 mil asistentes disfrutaron de canciones entonadas por León Gieco, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Pedro Aznar, entre otros, desde un escenario instalado frente al cruce de la avenida Figueroa Alcorta y la calle La Pampa, límite de los barrios porteños de Belgrano y Palermo.

Minutos después de haberse iniciado el recital, organizado por Red Solidaria, los primeros tres camiones de un total de siete ya estaban repletos de donaciones y habían partido hacia las zonas mas afectadas de Chile con leche larga vida, agua mineral, frazadas, ropa de abrigo, pañales y medicamentos.

El festival al aire libre comenzó poco después de las 16.30, con la presentación del actor Ricardo Darín, quien se refirió a los damnificados por el sismo diciendo que "no están solos, no los vamos a abandonar" y señaló que por cada 10.000 personas que realizan donaciones, logran acopiarse alimentos para 180 niños y ropa para 750 familias. Luego, subieron al escenario Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes utilizaron como tema inicial de su participación a "Pensar en nada". También tocaron juntos Cerati y Calamaro, al interpretar "Crimen Perfecto" y "Trátame suavemente".

Cerati, por su parte, agradeció al público "por colaborar" y remarcó que tiene "una relación especial con Chile" porque sus hijos nacieron en el país trasandino.

Por su parte, el presidente de Red Solidaria, Juan Carr, manifestó que fueron cargados con donaciones "tres camiones de 12 toneladas cada uno" y calculó que, con lo recaudado, "unos 180 chicos de una escuela chilena tendrán comida para unos 20 meses".

Pedro Aznar tocó durante unos 15 minutos y, luego, retornó al escenario Gieco para cantar junto a los integrantes del grupo D-Mente durante media hora, en medio de la cual tuvo una participación breve Raúl Porchetto.

El cierre del festival estuvo a cargo del grupo Los Fabulosos Cadillacs, cuyo líder, Gabriel "Vicentico" Fernández Capello, enfatizó que los ciudadanos chilenos, "aparte de ser hermanos, son amigos".