Trabajadores de rescate libaneses excavaban ayer entre los escombros de edificios en ruinas en busca de supervivientes de la poderosa explosión de un almacén que generó una devastadora ola expansiva en todo Beirut, causando la muerte de al menos 135 personas y dejando más de 5.000 heridos.

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando luego del estallido ocurrido el martes en los almacenes portuarios que guardaban material altamente explosivo.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, sostuvo que hasta 250.000 personas quedaron sin hogar después de que la onda expansiva destruyera fachadas de edificios y ventanales.

Hassan añadió que decenas de personas siguen desaparecidas, mientras que el primer ministro Hassan Diab declaró tres días de luto a partir de hoy.

Se trató de la explosión más poderosa en asolar Beirut en años, una ciudad marcada por una guerra civil que finalizó hace tres décadas y que sufre por la crisis económica en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El incidente generó una enorme nube en forma de hongo y llegó a sacudir ventanas en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, a unos 160 kilómetros de distancia.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, y dijo que eso era "inaceptable".

Aoun dijo que el Gobierno estaba "resuelto a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para hacer responsables y develar la negligencia".

Una fuente oficial vinculada a las investigaciones preliminares indicó que la explosión ocurrió por "inacción y negligencia", afirmando que las autoridades judiciales y municipales no habían hecho nada por remover el material peligroso. Las primeras pesquisas indican que años de inactividad y negligencia en el almacenamiento de material altamente explosivo en el puerto de Beirut causaron la explosión, dijo una fuente oficial cercana a la investigación.

En tanto Georgia reconoció que el cargamento de nitrato de amonio que estalló fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro. Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los rubros de exportación de Georgia".

Autoridades libanesas habían dicho que servicios de emergencias aún buscaban a unos 100 desaparecidos entre los escombros.