España, 27 de marzo.- "Es un mundo totalmente alienígena". Así ha descrito el cineasta James Cameron el impresionante paisaje que vio al descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano. National Geographic acaba de difundir las primeras imágenes captadas por el director de ‘Titanic’ y ‘Avatar’ en su histórico viaje a lo que él mismo ha definido como ‘la última frontera del siglo XXI’, a 11.000 metros de profundidad.
‘Muchos de los animales que viven allí están adaptados a la presión extrema que existe en esas profundidades y a la oscuridad total", ha explicado Cameron. "Generalmente son criaturas blancas, sin pigmentación en la piel. Algunos tienen ojos para percibir la bioluminiscencia, otros sencillamente no tienen ojos".
El cineasta, de hecho, asegura que al ver el paisaje desolado en este abismo marino, sintió algo similar a lo que debió experimentar Neil Armstrong al dar aquel ‘primer paso para un hombre y gran salto para la Humanidad’ hace más de cuatro décadas en la misión Apolo 11: "Es todo muy lunar, un lugar desierto y muy aislado. Mi sensación fue de total soledad y aislamiento del resto de la humanidad, me sentí como si en un solo día hubiera viajado a otro planeta y regresado".
Cameron explica en el vídeo difundido por National Geographic que la presión en la Fosa de las Marianas es tan extrema que el submarino "se comprime unas tres pulgadas de longitud [unos 8 centimetros] cuando llega al fondo del océano por la presión, y la esfera en la que viajo yo también encoge, de hecho la ventana por la que miro se viene hacia mí ante una presión de 16.000 libras [unos 7.200 kilos] por pulgada cuadrada [2,5 centimetros cuadrados]".
Con su inmersión se ha convertido en el primer hombre que baja en solitario al lugar más profundo del océano, y el tercero en lograrlo. Los anteriores fueron el suizo Jacques Piccard y el estadounidense Don Walsh, que lo hicieron en 1960 a bordo del batiscafo ‘Trieste’.
