Su nombre ya era conocido. El notorio gánster Redoine Faid ya se había escapado de una prisión francesa en 2013. Pero esta vez la fuga fue más dramática.

Varios hombres fuertemente armados crearon el pasado domingo una distracción en la entrada de una prisión en París, donde Faid cumplía una sentencia de 25 años por un robo en el que murió una mujer policía.

Mientras los guardias desviaban su atención, un helicóptero aterrizó en el patio de la prisión y el gánster, de 46 años, huyó en éste. El helicóptero voló hacia la cercana área de Gonesse y posteriormente la policía lo encontró quemado.

En su primera fuga en 2013, Faid huyó tomando a cuatro guardias como escudos humanos y destruyendo varias puertas. En esa ocasión su escape se llevó a cabo media hora después de haber llegado a la prisión en el norte de Francia.

En 2009 escribió un libro sobre sus experiencias de crecer en un suburbio de París asolado por el crimen y graduarse y terminar en una vida criminal.

Faid argumentó que había dejado ese tipo de vida atrás, pero un año después se vio involucrado en el fallido robo por el cual fue encarcelado en la prisión en Réau en la región de Seine-et-Marne.

El website de noticias francés Europe 1 informa que Faid y sus cómplices escaparon del patio de la prisión, que no estaba protegido por un alambrado, sin herir a nadie.

Los hombres armados se llevaron al prisionero de la sala de visitas y posteriormente huyeron en el helicóptero, indicaron fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters.

Se dijo que el piloto del helicóptero pudo haber sido tomado como rehén. La policía indicó que se está llevando a cabo una búsqueda en toda la región de París.

Vida de crimen

Faid, que nació en 1972, creció en un suburbio notoriamente violento de París en el cual se graduó en una vida de crimen.

En los 1990, dirigió una pandilla involucrada en robo a mano armada y extorsión en París. Antes habia dicho que su estilo de vida estaba inspirado por las películas de crimen de Hollywood, incluida "Scarface" de Al Pacino.

En 2001, fue sentenciado a 30 años de prisión por robo a mano armada. La policía francesa cree que Faid fue el organizador de un robo en 2010 en el que una mujer policía murió, pero hasta abril pasado se le sentenció por el delito.

En 2011 había regresado a prisión por violar las condiciones de su libertad bajo palabra resultante de una condena anterior.

En 2013 escapó de la prisión de Sequedin, cerca de Lille, en el norte de Francia, tomando a cuatro guardias como rehenes pero fue capturado seis semanas después.

El año pasado se le sentenció a 10 años en prisión por ese escape de prisión en 2013.

Fuente: BBC