Venezuela, 4 de marzo.- Este viernes 8 de marzo se cumplirán 90 días de ausencia de Hugo Chávez y los estudiantes están listos para profundizar sus demandas. José Vicente García, de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET), afirmó el gobierno nacional “le sigue mintiendo” a la población venezolana.

“Si antes del viernes el presidente Chávez no aparece y no se declara ningún tipo de falta, se estaría en presencia de un gobierno de facto que no puede ser reconocido. Advertimos que por cada día de mentira que pase, se levantará en protesta un estado del país y aumentaremos la presión”, aseguró.

Los universitarios venezolanos encabezan las denuncias de irregularidades institucionales desde la ausencia de Hugo Chávez. Desde el martes 26 de febrero, se concentran en el barrio caraqueño de Chacao y el miércoles 27, leyeron un comunicado en el que exigen conocer los pormenores del estado de salud del mandatario, ausente desde el 8 de diciembre pasado.

Los jóvenes advirtieron que "no aceptarán" una juramentación "a puerta cerrada" y enfatizaron que "ningún venezolano, independiente de su posición política, cree realmente en las informaciones oficiales de la salud del presidente".

Su protesta se transformó en el principal foco opositor en Venezuela. A tal punto pesa su movilización que desde el Gobierno no dudaron en apuntarles con todo el peso de la maquinaria comunicacional chavista para contenerlos.

De hecho, este lunes 4 de marzo, otro grupo de jóvenes intentó encadenarse frente a las dependencias del consejo nacional Electora, pero la Guardia Nacional Bolivariana los impidió a fuerza de violencia.

Este domingo 3 de marzo, los estudiantes organizaron una movilización que recibió el apoyo de los sectores opositores e, incluso, forzó a la organización de una contramarcha del oficialismo.

El eje del reclamo es simple: ¿cuál es el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez?

Las informaciones al respecto son confusas. En los últimos días, el vicepresidente Nicolás Maduro no tuvo más remedio que admitir que el bolivariano enfrenta una nueva etapa de quimioterapia. Pero tampoco fue claro. Chávez se mantuvo, desde diciembre y hasta la semana pasada, hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y, según el Gobierno, se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia. A 15 días de su regreso, no se conoce con precisión cómo está.