Conocíamos su rostro, sus vestidos, sus padecimientos físicos, sus abortos, sus relaciones extramaritales y hasta el dolor que le provocó el engaño de su gran amor, el muralista Diego Rivera, con su propia hermana. Pero jamás habíamos escuchado la voz de Frida Kahlo, artista mexicana devenida un ícono global de la diversidad, a la que Google le dedicó el año pasado la primera retrospectiva virtual de un artista del siglo XX.

Hasta ahora, si se confirma que es ella quien habla en la primera grabación de su voz, difundida por la Fonoteca Nacional de México. "En este fragmento, correspondiente a un programa de radio, producido y conducido por Álvaro Gálvez y Fuentes, se escucha 'Retrato de Diego', escrito por Frida Kahlo y probablemente leído por ella misma", anunció desde su cuenta de Twitter ( @Fonoteca) la institución dependiente de la Secretaría de Cultura, tras anunciar la noticia ayer en conferencia de prensa. Agregó que el registro sonoro pertenece a la colección de WRadio México.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos", dice sobre Rivera una voz dulce atribuida a Frida, que habría sido grabada en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como "El Bachiller". La voz femenina culmina la grabación diciendo que quisiera siempre tener a su amado "en brazos como a un niño recién nacido".

El texto fue escrito en 1949 y las posibles palabras de Frida fueron grabadas en 1953 o 1954, según el director de la Fonoteca, Pável Granados. "Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil", agregó.

De acuerdo con especialistas, el "programa piloto" se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera, en 1957.

Según el periódico La vanguardia, el registro se habría conseguido en enero último, "cuando Granados viajó a Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde se encontró con un locutor de W Radio que aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando. Tras revisar estos registros sonoros, se observó que existía una posible intervención de Kahlo".