España, 10 de enero.- "Si me preguntan si esto es lo que la sociedad española esperaba: rotundamente no", dijo el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba durante una rueda de prensa tras el anuncio de ETA, insistiendo en que "no es mala noticia, pero no es la noticia".

"Todos los gobiernos de la democracia, todos los partidos políticos, hemos insistido una y otra vez en que el único comunicado que queremos leer es aquel en que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva, y es evidente que hoy una vez más no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", dijo Rubalcaba.

El ministro del Interior español reconoció, no obstante, que "si me preguntan ustedes, ¿está usted más tranquilo hoy que ayer?, honestamente les diría que sí. Si me preguntan: ¿esto es el final?, les diría que no", añadió Rubalcaba, que no admitió preguntas.

El anuncio de ETA, difundido con la escenografía habitual, promete un "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskera, español e inglés) y grabada en video, la organización separatista hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.

El anuncio del alto el fuego etarra llega después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así.

Además, el comunicado se produce cuatro meses después de haber anunciado a través de un video enviado a la BBC, un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático".

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.

La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme", en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.