La oposición venezolana se acercaba ayer a su esperado triunfo electoral sobre el chavismo en las elecciones regionales que se realizaron con 10 meses de retraso y en las que habría ganado las gobernaciones de entre 12 y 18 estados federados, según proyecciones a las que tuvo acceso la agencia oficial de noticias Télam, mientras el oficialismo retendría la administración de entre cinco y 11 distritos.

El cálculo más conservador, perteneciente a la firma de consultores políticos Relatio Asesores, asignaba a la oposición entre 12 y 15 distritos, y al chavismo -que hasta ahora administra 20 estados- entre ocho y 11, reveló su director, Juan Salvador Pérez Perazzo.

En tanto, una proyección realizada por la empresa de opinión pública Ratio Ucab, vinculada a la Universidad Católica Andrés Bello, atribuía 16 estados a la oposición y siete al chavismo. Al mismo tiempo, la redacción política de uno de los principales diarios de Caracas preveía entre 13 y 16 estados para la oposición, y entre siete y 10 para el chavismo, confió uno de sus editores.

Encuestas previas de intención de voto, como la efectuada por el banco de inversión estadounidense Torino Capital, pronosticaron el triunfo de la oposición en 18 estados y el del chavismo en solo cinco.

Aunque poco más de 18 millones de personas estaban habilitadas para votar, la tasa de concurrencia era incierta debido a que el sufragio no es obligatorio y mudanzas de última hora de numerosos centros de votación -denunciadas por la oposición y admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- dificultaron la asistencia.