El gobierno de Ecuador declaró hoy el estado de excepción (sitio) y el toque de queda en dos provincias y una porción de otra, un día después de que fueran asesinadas dos personas, entre ellas el alcalde de la tercera mayor ciudad del país, informó el presidente Guillermo Lasso.

“Decidimos declarar el estado de excepción y toque de queda, de 22 a 5, en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia del Guayas”, precisó Lasso en Twitter.

El mandatario hizo el anuncio tras reunirse con los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana, organismo al que volvió a convocar para que sesione mañana en Guayaquil, según la agencia de noticias Sputnik.

La medida fue adoptada un día después de que el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fuera asesinado a balazos en un ataque en el que también perdió la vida una mujer.

Intriago, que tenía 37 años y había sido reelegido en febrero, estaba recorriendo una obra pública, acompañado por simpatizantes, cuando fue baleado.

“Son momentos de horror y terror los que vive la patria”, reaccionó ayer mismo el prefecto (gobernador) de Manabí -la provincia donde está Manta-, Leonardo Orlado.


Ecuador vive desde hace meses una ola de violencia callejera y en las cárceles, atribuida a la actuación creciente de organizaciones criminales en el país.

Hoy mismo, reclusos de 13 cárceles realizaban una huelga de hambre y en cinco de ellas mantenían como rehenes a 96 agentes penitenciarios, según la agencia ANSA.