Estados Unidos añadió este miércoles 26 compañías más, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor mañana, 15 de noviembre.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado agregaría más empresas a la lista.

“La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana”, denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de tiranía” a la que había que combatir con mano dura.

La lista se creó como consecuencia de la orden que Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y aerolíneas estadounidenses.

Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.