La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, anunció que concluyó la exigencia de usar mascarilla en la mayoría de los lugares públicos cerrados del país.

Esta medida alcanza solamente a aquellos que ya tengan completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, sin importar si se aplicó la vacuna monodosis como hizo el ex presidente Macri o si se inoculó las dos veces con aquellas que así lo requieren.

“Si usted está completamente vacunado, está protegido y puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia. Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, dijo la doctora.

A dónde se debe usar mascarilla en Estados Unidos

La regla tiene su excepción, y tiene que ver con restricciones en algunos espacios. Si bien los ciudadanos podrán sacárselas en lugares de trabajo y escuelas, todavía deberán utilizarla en espacios cerrados con mucha gente como por ejemplo: aviones, colectivos, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar.

El propio presidente, Joe Biden, utilizó sus redes sociles para explicar la medida. "Después de un año de arduo trabajo y de mucho sacrificio, la regla ahora es simple: vacunáte o usá mascarilla hasta que lo hagas", aseguró en Twitter.

La médica explicó que finalmente tienen la evidencia de la eficacia de las vacunas incluso ante las nuevas variantes del COVID-19, con estudios realizados más allá de un laboratorio, en espacios reales como Israel. “Tenemos la responsabilidad de hacer recomendaciones basadas en un cuerpo de evidencia y en lo que la ciencia nos indica”, aseguró.

Por otra parte, este lanzamiento llega en un momento en el que las muertes están en su punto más bajo desde abril pasado y ya el 46% de la población se ha aplicado al menos una dosis de alguna de las vacunas. Se estima que 117 millones de estadounidenses están completamente vacunados.