El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó hoy su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

La medida fue tomada, según informaron, debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

Venezuela y Corea del Norte, los nuevos enemigos

"Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela, amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", había señalado hace poco el vicepresidente Mike Pence en una entrevista en Cartagena de Indias tras reunirse con venezolanos que abandonaron su país por la crisis.

La escala de violencia que se vive en el país del presidente Nicolás Maduro despertó la preocupación de la Casa Blanca. Tanto es así que, en los últimos días, cuando Trump recibió a distintas delegaciones que asistían la reunión de las Naciones Unidas, no dudó en hacer saber su posición. "El pueblo se muere de hambre", sentenció.