Los principales países de Europa iniciarán hoy una fase de integración, caída de barreras fronterizas, reaperturas de comercios y paulatino retorno a clases que pareciera ser la vuelta de página al doloroso y desastroso padecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, un capítulo en la historia que en el viejo continente provocó cientos de miles de muertes y millones de pérdidas de puestos de trabajo. El panorama europeo sobresalió con una agenda positiva frente al avance imparable del virus en Asia y América, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a marcar una cifra récord de casos en las últimas 24 horas, con más de 142.000, mientras el acumulado global ascendía a 7,69 millones. Los fallecidos sumaban 427.630, de los que 4.925 se reportaron en la última jornada.

España abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, nueve días antes de lo previsto, anunció ayer el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros. España lleva registrados 243.605 casos (396 nuevos) y 27.136 muertos, según la OMS.

Alemania, en tanto, abrirá sus fronteras con el resto de la UE a partir de hoy mediante la eliminación de los controles fronterizos instaurados hace tres meses. Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, aunque en algunas de ellas ya sin carácter sistemático.Alemania acumulaba 8.787 muertes sobre 186.269 casos (247 en las últimas 24 horas).

En la misma dirección de impulsar reaperturas luego de largos meses de confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del lunes 22 a "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" hasta el final del curso.

Desde hoy también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a ser autorizadas las visitas a las residencias de ancianos. Francia sumó en las últimas 24 horas 393 casos para un total de 152.460, con 29.335 fallecidos.

En el mismo sentido, y con una baja en las cifras de muertos, el Reino Unido avanzará hoy en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias. También hoy algunos alumnos de escuela secundaria retomarán las clases y se unirán a los de primaria que volvieron a clase a principios de mes.

Italia también comenzará desde hoy su fase tres de la relajación de restricciones con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones. Italia registró 44 muertos por Covid-19 y 338 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según el último balance publicado por Protección Civil. Se trata del número más bajo de fallecidos desde el pasado 7 de marzo, mientras se mantiene la cantidad de contagios de los últimos días, que no consiguen bajar de los 300. Lisboa se sumará hoy a la "nueva normalidad" que ya se inició en el resto de Portugal. Con un total de 36.463 contagios y 1.512 muertes.

Alarmas en Tokio


El gobierno japonés encendió las alarmas al confirmar 47 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la capital, Tokio, el crecimiento más elevado desde que el gobierno levantó el estado de emergencia. De estos 47 casos, 18 trabajaban en un club nocturno en el barrio de Shinjuku.

India no lo contiene

India, el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, registró ayer un nuevo récord de contagios diarios, con casi 12.000, y acumulaba más de 320.000 desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio de Salud reportó 320.922 casos confirmados.

Casi 7.000 en Chile

El Ministerio de Salud, encabezado por primer vez por Enrique Paris, informó que en las últimas 24 horas se produjeron 6.938 nuevos contagios y 222 muertes por el coronavirus y dejó abierta la posibilidad de un cambio de estrategia para intentar contender el avance de la enfermedad.