La Unión Europea (UE) obligará a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra el Covid-19 en territorio comunitario a notificarle cuando quieran exportarlas fuera y sólo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que tengan sus fábricas les dan el visto bueno para ello.

La Comisión Europea adoptó este viernes el anunciado mecanismo de transparencia en la exportación de vacunas, por el que se exigirá una autorización previa para exportar las dosis contra la Covid-19 de aquellos fabricantes con los que la UE ha firmado contratos de adquisición previa y estará en vigor hasta final de marzo de este año.

La medida, que entró en vigor hoy sábado, llega tras una semana de tensión con la firma anglosueca Astrazeneca debido a los retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE, que se suman a los registrados días antes en la llegada del fármaco de Pfizer-Biontech.

Bruselas, que temía que Astrazeneca estuviese entregando al Reino Unido dosis que correspondían a los Veintisiete, quiere controlar cuántas vacunas se producen en su territorio y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2.900 millones de euros en total.

La Comisión Europea negoció y firmó en nombre de los 27 Estados de la UE contratos de adquisición previa con seis laboratorios Pfizer, Moderna y Astrazeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac- para obtener un total de 2.300 millones de dosis de sus vacunas.