El gobierno de Bolivia expropió ayer la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de dos compañías españolas que explotaba la operación de las tres principales aeroestaciones del país, y dispuso el despliegue de tropas militares en ellas ‘para garantizar la continuidad de los servicios’. Así, con esta medida se llegó a la sexta expropiación de una empresa de capitales españoles en menos de un año.

La medida, que afecta a los tres principales aeropuertos del país, fue decretada porque la filial de Abertis llamada Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), quien cumplía sus funciones desde 1997, incumplió las inversiones comprometidas en el contrato de concesión, dijo Morales.

Tras el anuncio, un interventor estatal tomó el mando de Sabsa y se reforzó la seguridad militar en los tres aeropuertos, donde las operaciones se desarrollaban con total normalidad, según informes oficiales y de medios locales.

Abertis se sumó a Red Eléctrica e Iberdrola, firmas españolas cuyos negocios de transmisión y distribución de electricidad en Bolivia también fueron nacionalizados, extendiendo la ola de estatizaciones iniciada por Morales desde su llegada al poder en el 2006.

El decreto de nacionalización, leído por Morales en la ciudad central de Cochabamba, señaló que la empresa española recibirá una compensación por sus inversiones, a ser determinada en un plazo de seis meses por una firma independiente que contratará el Gobierno. El mismo procedimiento fue anunciado en los casos de las filiales de Red Eléctrica e Iberdrola, que todavía negocian con el Gobierno, ‘amistosamente‘ según ambas partes, los montos de sus eventuales indemnizaciones.

En un acto, el presidente aseguró que el negocio aeroportuario de Abertis en el país generaba ‘una ganancia exorbitante para un capital irrisorio‘. ‘Estas y otras razones nos obligaron a tomar esta decisión de nacionalizar Sabsa’, sostuvo.

Por su parte, España anunció ayer que “replanteará” sus relaciones con Bolivia al tener, según desde Madrid, “acto no amistoso”.