Estados Unidos, 8 de marzo.- En el siglo XV lo eran las mujeres de los cuadros de Botticelli. En el siglo XX; el ideal de belleza pasó por la figura estilizada, sinuosa, delgada. En su nuevo libro A new kind of beauty (Un nuevo tipo de belleza), el fotógrafo ha ido recopilando imágenes de mujeres y hombres que se han sometido a múltiples implantes de bótox, aumento de labios, pechos e incluso de glúteos.
Toledano explora la idea de lo que ahora se define como belleza, "qué elegimos nosotros mismos para crearla". Toledano se pregunta: "Ahora que finalmente tenemos los medios tecnológicos para ponernos en ‘perfecto estado", qué elecciones hacemos?"
Según Toledano, cuyas fotografías se han publicado en diarios como The New York Times, Esquire y Daily Mail, la belleza artificial encaja con fisuras en nuestra sociedad y en muchas ocasiones las personas muy operadas son vistas con recelo.
Las imágenes del libro del artista neoyorquino muestran a modelos semidesnudos bajo un contraste de claros y oscuros. Así consigue destacar la exagerada perfección a la que han llegado combinando varias operaciones: desde la rinoplastia hasta la blefaroplastia (cirugía de párpados) pasando por los cada vez más habituales aumentos de pecho y pectorales.
Extraña belleza
El artista Philip Toledano reabrió el debate sobre si las personas con cirugías forman parte del nuevo canon de belleza del siglo XXI. Mirá la impactante galería.

