Un equipo médico integrado por cirujanos argentinos y chileno logró ayer implantarle con éxito un corazón artificial a Felipe Cruzat, luego de una maratónica intervención que se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 22.
La cirujía se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile y permitirá mantener a Felipe con vida hasta que consiga un donante, ya que padece una enfermedad cardiaca irreversible.
"Si Felipe hubiese sido trasplantado ayer, podría haber fallecido en la cirugía o por la falla simultánea de algunos órganos. En cambio, si se lo conecta a un sistema de circulación ventricular, el tiempo de espera permite recuperar la función renal, hepática, llegando al trasplante en mejores condiciones, con una mejor sobrevida una vez trasplantado", explicó el médico Pedro Becker.
El equipo médico estuvo asesorado por especialistas argentinos que ya realizaron más de una docena de operaciones de este tipo. El corazón artificial, fue comprado por el Hospital Garrahan a una empresa alemana.
