El papa Francisco pidió hoy perdón a los ortodoxos por los "errores" católicos en la relación entre los dos grupos cristianos, al visitar en Atenas al Arzobispo ortodoxo Jerónimo II.

"¿Cuáles son nuestras raíces comunes que han atravesado los siglos? Son las raíces apostólicas. Lamentablemente, después hemos crecido alejados: nos han contaminado venenos mortales, la cizaña de la  sospecha aumentó la distancia y dejamos de cultivar la comunión", planteó el pontífice al hablar con el líder ortodoxo, la rama cristiana mayoritaria en Grecia.

"Con vergüenza, lo reconozco por la Iglesia católica, acciones y decisiones que tienen poco o nada que ver con Jesús y con el Evangelio, basadas más bien en la sed de ganancias y de poder, han hecho marchitar la comunión", agregó Jorge Bergoglio en su segunda actividad en suelo heleno, a donde llegó hoy como parte de una gira por el Mediterráneo por la que ya estuvo en Chipre. 

"De este modo hemos dejado que la fecundidad estuviera amenazada por las divisiones. La historia tiene su peso y hoy aquí siento la necesidad de renovar la súplica de perdón a Dios y a los hermanos por los errores que han cometido tantos católicos", agregó luego Francisco.

El diálogo con los ortodoxos, que se separaron de la Iglesia católica en 1054 durante el gran cisma entre Oriente y Occidente, es una de las prioridades del pontificado de Francisco, que tuvo en 2016 un encuentro con el ruso Cirilo en el que fue considerado el mayor gesto de acercamiento entre las dos ramas cristianas en casi 1.000 años.

Francisco siguió así los pasos de Juan Pablo II, quien durante su visita de 2001 a Grecia, la primera de un Papa, también había manifestado el "mea culpa" de Roma. "Por todas las ocasiones pasadas y presentes en las que los hijos y las hijas de la iglesia católica han pecado por acción u omisión contra sus hermanos ortodoxos, pueda el Señor otorgarnos el perdón que le rogamos", aseveró entonces el pontífice polaco.

En Grecia, donde la religión ortodoxa es la del Estado, los católicos constituyen una minoría de apenas el 1% o casi el 2%.

El encuentro de Francisco y Jerónimo II se da horas después de la reunión que el Papa tuvo en Chipre con el líder ortodoxo local, Crisóstomo II, con quien convocó a todo el cristianismo a trabajar "de modo concreto" más allá
de las diferencias.

De hecho, el pontífice argentino ha impulsado el ecumenismo durante su pontificado en especial en temas como educación y medio ambiente, en un marco en el que hizo de anfitrión a grupos cristianos de todo el mundo para que firmaran a inicios de octubre una proclama ambiental en la previa de la cumbre climática COP26.

Las distintas Iglesias ortodoxas de Medio Oriente, en tanto, han también intensificado sus lazos con Roma a raíz de las reconfiguraciones en su mapa de poder interno, especialmente a través de las tensiones entre ortodoxos
ucranianos y rusos.

Fuente: Télam