El papa Francisco visitó ayer la tumba de San Pedro, en la Necrópolis que se halla bajo la cripta y la basílica vaticana, lo que supone la primera vez que un pontífice desciende hasta ese lugar, donde oró de manera silenciosa y conmovido, según informó el Vaticano.

Francisco acudió acompañado por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana; el delegado de la Fábrica de San Pedro (que se encarga del mantenimiento de los edificios del Vaticano), Vittorio Lanzani, y de su secretario, Alfred Xuareb, y el responsable de la Necrópolis, Pietro Zander.

Antes de descender a las excavaciones de la Necrópolis vaticana, el Papa recorrió toda la parte central de la misma, que discurre bajo las Grutas Vaticanas (cripta) y el templo, escuchando las explicaciones de Comastri y Zander.

Después llegó al lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro, exactamente bajo el altar central y la cúpula de la basílica.

En la capilla clementina, el lugar más cercano a la tumba del Príncipe de los Apóstoles, el Papa rezó en silencio durante unos minutos y se le vio emocionado, según pudo precisar el Vaticano.

‘El Santo Padre -informó una nota de prensa vaticana- realizó hoy (ayer) por la tarde una visita de devoción a la tumba de San Pedro en la Necrópolis que se encuentra bajo la Basílica vaticana‘.

‘Primer Papa en descender a las excavaciones de la Necrópolis vaticana, el Papa Francisco recorrió todo el camino central de la Necrópolis, que se encuentra bajo la Basílica y las Grutas vaticanas, escuchando las explicaciones del cardenal Comastri y del doctor Zander, acercándose así -en leve subida- al lugar donde está la tumba de San Pedro, exactamente bajo el altar central y la cúpula de la Basílica‘, agregó el comunicado.

Francisco, momentos después recorrió en las Grutas Vaticanas, las tumbas de los papas del siglo pasado que se encuentran enterrados allí: Juan Pablo I, Pablo VI, Pío XII, Pío XI y Benedicto XV.

También, al igual que los pontífices nombrados anteriormente, fueron enterrados en las Grutas Vaticanas Juan XXIII y Juan Pablo II. Pero los restos de los dos beatos fueron trasladados a la basílica y colocados en sendas capillas para permitir un mayor flujo de fieles.

El primero que fue subido a la basílica fue Juan XXIII y en su tumba fue enterrado después Juan Pablo II. Ahora esa tumba, muy cercana a la de San Pedro, se encuentra vacía. Fuente: Efe, Archivos de Internet.