En medio del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, el papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La reunión entre el pontífice y Zarif, dada a conocer por el Vaticano en un boletín, fue el primer encuentro del Papa con una autoridad iraní luego de la visita que el Papa hizo a Irak en marzo durante la que deslizó críticas a la "injerencia" persa en el país árabe.

Zarif había llamado en las últimas horas a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como "genocidio y crímenes contra la humanidad".

"Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones" de la Organización para la Cooperación Islámica.

Ayer, Francisco calificó de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos y alertó que este nuevo ciclo de ataques puede recrudecer.

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el pontífice tras su oración Regina Caeli.

"Numerosas personas han resultado heridas y muchos inocentes han muerto. Entre ellos hay niños, y esto es terrible e inaceptable", lamentó Francisco.

Este lunes, el Papa habló además por teléfono con el presidente turco Erdogan.


Ayer, el Papa había enfatizado que "el aumento del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

"Será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo", concluyó el Papa.

Fuente: Télam