El Partido Socialdemócrata (SPD) recuperó el liderazgo en Alemania a través de Olaf Scholz, el nuevo canciller federal al frente de una coalición inédita con verdes y liberales, que cierra el periodo de 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel.

Scholz, de 63 años, vicecanciller y titular de Finanzas en la última gran coalición, fue investido por el Parlamento federal (Bundestag), dos meses y medio después de las elecciones generales y tras un exitoso proceso negociador en busca de socios de gobierno.

Obtuvo el respaldo de 395 diputados, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. La alianza entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) suma en el Bundestag 416 del total de 736 escaños, aunque el número de diputados presentes era de 707.

Fue, de acuerdo a la práctica alemana, una sesión de investidura sobria, que se abrió con un saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbal Bas, quien luego dio la bienvenida a Merkel, asistente desde la tribuna de diputados, así como al excanciller

Gerhard Schröder. Siguió al saludo una larga ovación para Merkel.