Una gran explosión en la mayor refinería de Venezuela causó ayer 26 muertos y 86 personas hospitalizadas, obligando a detener completamente la planta ubicada en el noroeste del país, en uno de los mayores accidentes que han golpeado a la industria petrolera del país.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, lamentó las víctimas del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1.11, hora local (2.41 de Argentina) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban tras la explosión, que se inició en una esfera de olefinas (hidrocarburos) y se propagó a nueve tanques de combustible. El ministro de Energía Rafael Ramírez aseguró que el fuego se redujo apreciablemente y descartó la necesidad de declarar fuerza mayor sobre los embarques.

La refinería de Amuay (donde ocurrió la explosión) es la más grande del país con 645.000 barriles por día de capacidad instalada. Es uno de los principales puntos de exportación de derivados terminados del país y forma parte del Centro Refinador Paraguaná, el segundo mayor del mundo. La refinería de Amuay es una de las tres que conforman el Centro Refinador Paraguaná, el mayor de Venezuela.

Ramírez aseguró ayer que la refinería de Amuay está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días. Por su lado, el vicepresidente dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los fallecidos han ‘aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)‘. Es que la explosión afectó principalmente al destacamento 45 de la Guardia Nacional‘ (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial.

Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital ‘Rafael Calle Sierra‘ de la ciudad costera de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería. Indicó que 77 personas ‘han sido egresadas‘ porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste) y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

El presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional. Por su lado, Ramírez explicó que las condiciones climáticas, en medio de una prolongada lluvia, contribuyeron a que se conformara la nube de gas que desató el incendio. Chávez solicitó una investigación sobre las causas del accidente, que fue calificado por las autoridades como ‘fortuito‘ y ‘tremendo‘.

Fuentes: Reuters y Efe