El 1 y el 2. Donald Trump está analizando perdonarse a sí mismo para no enfrentar cargos en la Justicia al terminar su mandato. Su vice, Mike Pence -a la izquierda de la foto- puede ser su salvador o su verdugo.


Los dos principales demócratas en el Congreso pidieron ayer que el presidente Donald Trump sea destituido de su cargo, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un angustioso ataque a la democracia estadounidense que conmocionó al mundo.

A 13 días de que Trump termine su mandato, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidieron que el vicepresidente Mike Pence invoque la Constitución para destituirlo. Si eso no sucede, añadieron, el Congreso debería actuar rápidamente para expulsarlo a través del proceso de un juicio político.

"Estamos en una situación muy difícil en nuestro país mientras Donald Trump se siente en la Casa Blanca", sostuvo Pelosi.

Miembros del gabinete de Trump y aliados del presidente han discutido la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de EEUU para destituirlo, según una fuente conocedora de la situación, aunque otra lo consideró poco probable.

El Congreso certificó la madrugada del jueves formalmente la victoria electoral del presidente electo, el demócrata Joe Biden, después de que se vieron obligados a refugiarse cuando cientos de manifestantes abrumaron a la policía e invadieron el edificio. Más de la mitad de los republicanos de la Cámara y ocho senadores votaron para desafiar los resultados de las elecciones.

El FBI pidió al público información sobre los involucrados en el caos, en el que murieron 4 personas.

Mientras, Trump enfrenta un éxodo de personal. La secretaria de Transporte Elaine Chao -quien está casada con el líder republicano del Senado Mitch McConnell- dijo que renunciaría, citando la violencia. Otros asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también renunciaron. Se esperan más salidas pronto.

Biden culpó al presidente por el ataque, pero no quiso decir si debería permanecer en el cargo. "Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio. Y ayer fue sólo la culminación de ese implacable ataque", aseguró en una conferencia de prensa.

Decenas de demócratas han pedido que se destituya a Trump mediante la vigésima quinta enmienda o a través de un juicio político. Y al menos dos republicanos, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y el representante Adam Kinzinger, de Illinois, también dijeron que debería dejar el poder.

Pero varias fuentes republicanas dijeron que era poco probable que el intento de invocar la vigésimo quinta enmienda prospere, dado al poco tiempo que le queda a Trump en el cargo.

Trump prometió una "transición ordenada" en una declaración matutina, en parte para evitar que más personal se vaya, pero ha seguido repitiendo que le robaron las elecciones. El republicano tampoco ha condenado la violencia que ocurrió después de que alentó a sus partidarios a marchar al Capitolio, a pesar de las súplicas de los altos cargos de su gobierno.

"Imploro al presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer", dijo el secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf. El asalto al Capitolio fue la culminación de meses de retórica incendiaria tras la elección del 3 de noviembre, con Trump realizando repetidamente afirmaciones de que el voto fue amañado e instando a sus partidarios a ayudarle a revertir su derrota.

Los alborotadores rompieron ventanas y asediaron la Cámara Baja mientras los legisladores estaban dentro, golpeando sus puertas. Los oficiales de seguridad apilaron muebles contra la puerta y sacaron sus pistolas antes de ayudar a los legisladores y a otros funcionarios a escapar.

  • Facebook e Instagran bloquearon a Donald

Facebook e Instagram, dos de las redes sociales clave para el presidente de EEUU, Donald Trump, mantendrán bloqueadas de "manera indefinida" las cuentas del mandatario para evitar las incitaciones a "una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente", informó ayer su CEO, Mark Zuckerberg. "Los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", escribió en Facebook Zuckerber. Agregó que por ese motivo se decidió extender el bloqueo impuesto el mismo miércoles, después de que Trump difundiera un mensaje en el que, si bien llamó a los manifestantes a volver a sus casas, insistió en su teoría, ya rechazada por la Justicia, de que hubo fraude en las elecciones. Por su parte, 2 de cada 3 votantes republicanos no vio como amenaza a la democracia el asalto al Congreso.

  • Euforia en Wall Street

Los índices bursátiles de Wall Street alcanzaron ayer nuevo topes máximos históricos, tras los incidentes en el Capitolio y en medio de un clima optimista, en los últimos días de gestión de Trump. El Dow Jones superó el techo de 31.000 puntos y subió 0,7% y el Nasdaq rompió el límite de los 1.300 puntos.