Unos 800.000 ciudadanos de Gambia están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente de esa nación africana, mediante un curioso método electoral: en lugar de boletas de votación, los electores utilizan balitas de cristal.

Los habitantes expresan su voluntad electoral mediante una balita transparente de vidrio, la cual deben introducir en uno de tres tambores que representan cada una de las opciones presidenciales. Al descender al tambor, la balita hace sonar un timbre (como el que usan las bicicletas). Ese timbre sirve para indicar a las autoridades electorales si una persona trata de votar más de una vez.

Por las características de sonido del timbre, está prohibido el uso de este medio de transporte en las cercanías de los centros de votación, con el fin de evitar cualquier posible confusión. Según autoridades, este original sistema fue establecido en 1965, debido al alto nivel de analfabetismo entre la población gambiana. Según los datos más recientes de Naciones Unidas, Gambia es uno de los 11 países que superan el 50 por ciento de analfabetismo. ‘Los tres tambores que representan a los tres candidatos presidenciales están unidos entre sí, de forma que los votantes no los pueden levantar para ver cuál de ellos es más pesado‘, según autoridades electorales. ‘Los tambores están pintados con los colores de los partidos políticos que representan, y además cuentan con el logotipo del partido y una fotografía del candidato‘, agregaron.

Antes de ser inspeccionados y sellados por las autoridades, en el fondo de los tambores se coloca arena o aserrín, para evitar que la bolita produzca un segundo sonido al golpear la base. Luego de depositar su voto, o en este caso, su balita de cristal, el elector debe introducir su dedo en tinta indeleble, lo que evita que pueda volver a participar. Para contar los votos, las autoridades colocan las balitas en bandejas con 200 o 500 agujeros, mediante las cuales es mucho más sencillo verificar las cifras.

El verdadero motivo por el que se diseñó el sistema de votación es que en Gambia, las estimaciones más preocupantes advierten que hasta un sesenta por ciento de la población es analfabeta. Del total de los alfabetos sólo el 33 por ciento completa el secundario y apenas el dos por ciento la universidad.

Gambia, donde hay más políticos que egresados universitarios, es una pequeña nación de África, con 50 por ciento de desempleo y una expectativa de vida de 47 años. Entre los tres candidatos presidenciales que compiten hoy, aparece el actual mandatario, Yahya Jammeh, que busca un cuarto mandato. En el poder desde 1994, Jammeh, de 46 años, se enfrenta al veterano opositor Usainu Darboe y a Hamat Bah. Jammeh llegó a la Presidencia tras un golpe de Estado sin violencia que acabó con el régimen de Dauda Jawara, al frente de Gambia desde la independencia del país del Reino Unido en 1965.