Finalmente habrá segundo round entre la izquierda y la derecha en Chile. La candidata socialista Michelle Bachelet se impuso ayer con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista, Evelyn Matthei para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

En estas históricas elecciones en Chile porque debutaba el voto voluntario y competía un inédito número de aspirantes a ocupar el Palacio de La Moneda (nueve) consagrará finalmente a una mujer al frente del Ejecutivo trasandino. Para el balotaje, todos los encuestadores vaticinan un triunfo amplio de Bachelet que ayer se quedó a las puertas de la victoria en primera ronda.

Con 87,02 por ciento de las mesas computadas, Bachelet, quien gobernó el país del 2006 a 2010, obtenía anoche un 46,74 por ciento de los votos, quedándose corta de la mayoría simple (50% más uno de los votos válidos emitidos) que necesitaba para evitar competir en una segunda ronda el 15 de diciembre, según datos oficiales. Su principal contrincante, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei, conseguía sorprender a propios y extraños con una cosecha del 25,24 por ciento de los sufragios, lejos del 17% que vaticinaban las encuestas más optimistas. Igual, la candidata del presidente Sebastián Piñera obtenía uno de los niveles más bajos alcanzados por la coalición conservadora actualmente en el poder en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública. Pero como anticipaban los analistas, la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se postularon en las elecciones le impidieron evitar la segunda ronda, donde se espera que venza ampliamente. Bachelet quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero, su éxito dependerá de obtener suficientes legisladores en el Congreso para poder pasar las reformas. Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría de Bachelet, que incluye desde demócrata-cristianos a comunistas, obtendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, aunque quedaría muy cerca.

Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales. Matthei, hija de un general de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no ha logrado escalar en las encuestas. La baja popularidad del saliente presidente Sebastián Piñera no la ha ayudado.