La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciará hoy una gira por América Latina y desarrollará una agenda de actividades en la que no está incluida el gobierno argentino. El periplo tendrá escalas en Perú, Brasil y México, mientras que Argentina fue omitida pese a ser una de las naciones con más peso en la región.

Lagarde arribará hoy a Lima, Perú, y será recibida por el ministro de Finanzas, Miguel Castilla, y el gobernador del Banco Central, Julio Velarde. Luego, la funcionara se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala.

El país andino es una de las estrellas de Latinoamérica ya que mantiene un crecimiento sostenido de su economía en el orden del 8 y 9% y es el principal destino de las inversiones extranjeras en la región.

El martes Lagarde aterrizará en México y mantendrá un encuentro con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al día siguiente hará lo mismo con el presidente, Felipe Calderón. Finalmente, el jueves mantendrá encuentros en Brasilia consecutivamente con la presidenta Dilma Rousseff, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, y el titular del Banco Central. Previo a emprender su gira, Lagarde afirmó el viernes último que ‘estos tres países que visitaré representan cada uno a su manera la próxima generación del liderazgo económico mundial‘, y elogió las ‘políticas sólidas‘ y las ‘gestiones macroeconómicas prudentes‘ implementadas por esos gobiernos.