Buenos Aires, 30 de junio.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confirmó hoy que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1600 millones de euros que vence esta medianoche, lo cual deja el camino allanado para el default de la economía helena.
Al entrar en el ministerio que encabeza, en el centro de Atenas, Varufakis fue consultado si el gobierno efectuará el pago. "No", respondió, contundente, antes de entrar en su oficina. Ayer, el primer ministro, Alexis Tsipras, ya había adelantado ayer en una entrevista con la televisión pública que el pago no se efectuaría porque el país -donde los bancos y las bolsas están cerrados desde ayer por una semana- no tiene ese dinero, aunque hoy a la mañana trascendió que se estaban llevando a cabo negociaciones de último minuto entre Grecia y sus acreedores.
En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).
DEFAULT
Grecia tiene hasta la medianoche para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.
Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó hoy Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.
La situación de impago no es automática: su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.
En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".
En el camino, el domingo próximo se celebrará en Grecia un referéndum para que el pueblo griego defina si acepta o no los términos del acuerdo propuestos por los acreedores, una consulta a la que convocó Tsipras el fin de semana pasado y llamó a votar por el "no".
La consulta tendrá lugar tras una semana de corralito, vigente desde ayer y hasta al próximo 6 de julio, en el que los griegos sólo pueden retirar de los bancos un máximo de 60 euros por día y persona.
El pasado viernes, el gobierno griego rechazó la oferta de sus acreedores de extender el programa de asistencia cinco meses, con una dotación total de 15.500 millones de euros a cambio del estricto cumplimiento de una serie de ajustes y reformas.
El ejecutivo denunció que el plazo propuesto y la financiación se quedaban cortos, que no se contemplaba una necesaria reestructuración de la deuda pública, y que las medidas de ajuste en cuanto a pensiones, IVA y otros ámbitos eran "medidas recesivas".
Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informar al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.
