Buenos Aires, 2 de enero.- El muro tendrá 206 kilómetros y dividirá la frontera con Turquía. En Atenas advierten que reciben a unos 200 refugiados por día de ese país.
La medida tomada por Grecia, de levantar un muro para evitar el ingreso de refugiados al país, en especial los provenientes de Turquía, hace replantear las discusiones que se generaron por la valla entre los Estados Unidos y México.
Grecia pidió hace 2 meses ayuda a la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, para hacer frente a la oleada de inmigrantes. En noviembre fueron desplegados en la zona 200 funcionarios de la agencia fronteriza.
Según el ministro de Protección Ciudadana griego, Christian Papoutsis, “en 2010 llegaron a diario 200 refugiados procedentes de Turquía”.
La Comisión Europa considera la situación en la frontera entre Grecia y Turquía alarmante y considera que esta nación europea está desbordada con la oleada de inmigrantes. En las ciudades son miles los inmigrantes en la indigencia.
En la actualidad, casi uno de cada diez personas que vive en Grecia es un refugiado y en el país hay unos 300.000 inmigrantes en situación irregular. En su mayoría proceden de Afganistán, Irak y países del norte de África.
La frontera entre Grecia y Turquía transcurre por una llanura, a lo largo del delta del río Maritsa.