Medio millar de bomberos y brigadistas de casi una decena de países, incluida Argentina, comenzaron a llegar a Chile para ayudar a combatir los incendios históricos.

Ayer arribaron al país bomberos de Argentina y México para ayudar a combatir los más de 100 focos de incendio que todavía permanecen activos en lo que es considerada como la peor catástrofe forestal del país.

A los equipos de argentinos y mexicanos -unos 58- se sumarán otros 30 bomberos colombianos que llegaron a Chile el miércoles y ya se encuentran combatiendo los incendios. Portugal, Francia, Perú, Brasil, España también se unirán a las brigadas.

Para las próximas horas, esta prevista la llegada de los contingentes de Portugal y España que enviaron unos 50 bomberos cada uno, mientras que desde Perú llegarán otros 20, en tanto que el equipo de 60 franceses recién podrá aterrizar en Chile el próximo lunes.

Rusia también se sumó a la ayuda internacional y ofreció un enorme avión cisterna con capacidad para lanzar cargas de 42 toneladas de agua, aunque tardará en llegar ya que necesita más de 32 horas de viaje y dos escalas para poder cubrir el trayecto desde Moscú.

Hay 21 detenidos

Personal de Carabineros detuvo a 21 personas sospechadas de participar en los incendios que conmueven a Chile. De comprobarse responsabilidades en los hechos por parte de los imputados, corren el riesgo de tener una pena máxima de 20 años, según la legislación chilena.