La reforma tributaria con la que el Gobierno chileno busca financiar reformas del sistema educativo incluirá un sistema de ‘impuestos variables‘ a los combustibles.
Así lo explicó anoche el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dio a conocer, a través de cadena nacional, los lineamientos que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada al Congreso.
El mandatario contó que espera aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación de los estudiantes chilenos, que reclaman una educación pública gratuita y de calidad.
La propuesta contempla un aumento del 17 al 20 por ciento en el impuesto a las empresas y un sistema de ‘impuestos variables‘ a los combustibles. De esta forma, ‘cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo‘, detalló el presidente, según lo publicado por el diario chileno La Tercera.
‘Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias‘, aseveró el presidente. Además, se buscará dar ‘un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15 por ciento, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos‘.
