Un sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter dejó ayer al menos seis heridos y daños en numerosas viviendas en la región de Arequipa, en el sur de Perú, tras lo cual el presidente Ollanta Humala decidió adelantar su regreso al país desde Nueva York para atender la emergencia.

El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11.42 hora local (13.42 hora argentina) en Arequipa y, con menor intensidad, en varias ciudades, como Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica. De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico Peruano (IGP), su epicentro estuvo a 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.

Tras conocerse la información, el presidente peruano, Ollanta Humala anunció desde Nueva York que decidió adelantar su regreso a Perú para atender la emergencia y anunció que los primeros reportes indican que no hubo muertos, pero sí seis heridos.

Horas después, algunos medios locales informaron que al parecer tres personas murieron en el derrumbe de una mina en la provincia de Caravelí, pero un portavoz de la oficina de la Defensa Civil (Indeci) señaló a Efe que aún no se puede confirmar esa información.

Por su parte, el primer mandatario peruano sostuvo ante la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que se ‘solidariza‘ con los afectados por el sismo y remarcó que anticipará su regreso ‘cuanto antes’ desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fuente: Efe.