Buenos Aires, 13 de mayo.- El grupo islámico libanés Hezbollah brindó ayuda "de todo tipo" al movimiento radical palestino Hamas durante la última ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, admitió hoy el número dos del mayoritario grupo chiita del Líbano.

"Es uno de los secretos de la resistencia no hablar de los detalles de nuestro apoyo, pero puedo decir que hemos dado todo tipo de apoyo posible a la resistencia palestina. Todo tipo de ayuda posible", declaró Naim Qassem al periódico británico Financial Times (FT).

El líder de Hezbollah afirmó que "siempre hemos dicho que apoyamos la resistencia en Palestina, pero no habíamos mencionado hasta ahora cómo, ni dimos detalles sobre ese apoyo".

El diario británico señaló que las declaraciones del subjefe de Hezbollah "generarán alarma en Israel, que luchó una guerra sin éxito contra ese grupo libanés en 2006". De acuerdo al informe, Hezbollah y sus aliados tienen "fuertes posibilidades" de ganar las elecciones parlamentarias del próximo 7 de junio en Líbano.

"Egipto ha revelado ahora que nosotros le dimos apoyo militar a Palestina. Lo hemos hecho por algún tiempo, pero no habíamos hablado sobre esto", agregó el líder radical. El mes pasado el gobierno egipcio confirmó el arresto de 49 personas sospechosas de formar parte de una "célula terrorista de Hezbollah", que planeaba supuestamente atacar instituciones en Egipto y a turistas israelíes.

La organización islámica libanesa, que es apoyada por Siria e Irán, admitió que uno de los arrestados era miembro del movimiento, pero aclaró que realizaba una "misión logística" vinculada con la Franja de Gaza, territorio que quedó devastado luego de tres semanas de ataques israelíes a finales de 2008.

Hezbollah había reconocido hasta ahora que era un grupo puramente libanés de resistencia anti-israelí, pero según el informe las detenciones sugieren que el movimiento está operando fuera de su país.