La exsecretaria de Estado Hillary Clinton hizo historia al ganar las elecciones primarias de Nueva Jersey que le permitieron superar cómodamente los delegados que necesitaba para convertirse en la nominada del Partido Demócrata y en la primera mujer candidata a la Casa Blanca.

Con el 63,3 por ciento de los votos y 126 delegados en juego en Nueva Jersey, la aspirante a la presidencia de EEUU superó ampliamente los 2.383 requeridos para ser nominado por los demócratas posicionándose por el momento con 2.471 delgados.

Notablemente emocionada, la ex primera dama habló desde Brooklyn, Nueva York, sobre el ‘techo de cristal‘ que logró romper al convertirse en la primera mujer nominada en los 240 años de historia de EEUU.

‘La victoria de esta noche (por el martes pasado) no es de una mujer, le pertenece a la lucha y sacrificio de generaciones de mujeres y hombres antes de nosotros‘, afirmó Clinton antes de pasar a felicitar a su contrincante, el socialista Bernie Sanders, que con su victoria quedó fuera de la carrera presidencial.

Si bien el senador de Vermont lograba ganar en Montana y Dakota del Norte en el último ‘Super Martes‘ previo a las Convenciones Nacionales de julio, su pelea por la Casa Blanca estaba prácticamente sepultada desde un día antes a las elecciones primarias simultáneas en seis estados, cuando los medios locales anunciaron la nominación virtual de Clinton.

Posteriormente se confirmó que Clinton se impuso además con amplio margen en las primarias de California, el estado que más delegados aporta para la convención demócrata en julio, en la que se designará oficialmente al candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.

Clinton, la primera mujer que puede llegar a la presidencia estadounidense, necesita además los votos de algunos de los superdelegados, que deciden de manera independiente a las bases, pero ya varios cientos de ellos le han prometido su apoyo. Estos superdelegados son líderes ‘distinguidos‘ y miembros de la cúpula del partido. Por su lado, Clinton tuvo a su vez duras palabras para el republicano Donald Trump, a quien calificó como ‘temperamentalmente no apto para ser presidente‘. Según varias encuestas, Clinton supera a Trup en la carrera presidencial de EEUU. Télam