Buenos Aires, 16 de octubre.- Hillary Clinton pudo haber sido derrotada por Barack Obama en las primarias demócratas de 2008 y no haber llegado a lograr una candidatura a la presidencia.
Sin embargo, ayer una encuesta reveló que, por seis puntos porcentuales, ella es más popular que el premio Nobel de la Paz de 2009.
A principios de este año, Obama superaba en popularidad cómodamente a Clinton. Los separaban 13 puntos: él tenía un 78 por ciento y ella alcanzaba un 65 por ciento.
Pero de acuerdo con los datos de la encuestadora Gallup divulgados ayer, la racha favorable para el presidente estadounidense se cortó: entre enero, cuando se puso al frente de la Casa Blanca, y octubre, la popularidad de Obama cayó 22 puntos y hoy se ubica en un 56 por ciento. Y la de Clinton, en 62 por ciento.
Otros datos que arrojó el sondeo indican que la popularidad de Obama, desde enero, cayó 23 puntos entre los consultados que se declaran independientes y 41 puntos entre los republicanos, mientras que Clinton sólo bajó seis entre los independientes y se mantiene estable ante los ojos de los republicanos.
Keating Holland, director de encuestas de CNN, opinó que los resultados de ayer muestran patrones comunes con otros sondeos realizados durante presidencias anteriores.
"Colin Powell y Condoleezza Rice tenían siempre mejores márgenes de popularidad que George W. Bush. Madeleine Albright era más popular que Bill Clinton. Esto es así porque no se culpa a los secretarios de Estado de los problemas de la economía y tampoco son ellos los que se ven obligados a tomar medidas poco populares", precisó.
Según el diario "La Nación", la encuesta de Gallup de ayer confirmó el creciente desencanto de los estadounidenses con su presidente, que se refleja con asiduidad en otros sondeos publicados meses atrás.
La reforma del sistema de salud y la guerra en Afganistán son dos de los asuntos que juegan una mala pasada al carismático Obama, quien, además de tener su popularidad en niveles muy bajos, pierde el apoyo de los norteamericanos en cuanto a su gestión.
Hillary, después de conocer los resultados de esta encuesta, quizá recapacite acerca de sus dichos de que no piensa volver a competir por la presidencia de Estados Unidos.