El Tribunal Superior de Botswana, el país situado en el sur de África, tomó la decisión de despenalizar la homosexualidad, luego de la petición que realizó un estudiante identificado como LM por cuestiones de seguridad. 

La decisión fue adoptada luego de que la Justicia halló varios artículos que violaban los derechos constitucionales, ligadas a la privacidad e igualdad de las personas.

"Como nación, es necesario respetar nuestra diversidad y pluralidad", expresó el juez Michael Leburu, durante la reunión en Gaborone, quien afirmó que "las minorías no deben ser excluidas ni marginadas".


De esta manera, el país se suma a Sudáfrica y Angola, quienes ya habían tomado la misma decisión. "Los heterosexuales están autorizados a expresar su sexualidad sin problemas pero lo mismo no se aplica al demandante", añadió el juez.

El hecho representa una decisión histórica, por lo que la organización Legabibo, de lesbianas, gays y bisexuales, emitió un comunicado al respecto: "Ha llegado el momento de despenalizar la intimidad sexual privada y que la discriminación no tiene lugar en este mundo".