Michelle Bachelet, destacada estadista, niña mimada de la política chilena y una mujer muy conocida para los sanjuaninos por ser, junto al gobernador José Luis Gioja, quien dio gran impulso proyecto del Túnel por Agua Negra, espera dar hoy otro paso histórico para volver a ocupar el Palacio de La Moneda: revalidar en las urnas su condición de favorita para convertirse en la nueva presidenta de Chile y la primera mujer en la historia del país en conseguir la reelección. Lo único que separa a Bachelet de su nuevo sueño presidencial es el mágico número del 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos que le permita ganar en primera vuelta y no postergar el festejo hasta el 15 de diciembre, fecha dispuesta para celebrar un eventual balotaje.

Según los últimos sondeos, Bachelet tiene una gran chance de ganar en primera vuelta hoy aunque hay dos factores que abren cierto espacio para la incertidumbre. Por un lado, estas elecciones presidenciales no han logrado concitar la atención masiva del pueblo chileno justo cuando, por primera vez, el sufragio será voluntario y no obligatorio. Además, estos comicios pasarán a la historia por el récord de participantes. Por primera vez se presentan nueve candidatos presidenciales lo que puede quitarle puntitos clave a Bachelet en su afán de lograr el 50% más uno de los votos válidos. Igual, Bachelet logrará la presidencia si fuera a un balotaje con una diferencia de más de 30 puntos sobre su principal rival en la contienda, Evelyn Matthei, candidata de la derecha oficialista que gobierna Chile. Según los últimos sondeos, Bachelet lograría un mínimo de 47% de los votos en una segunda vuelta contra 17% de la candidata del presidente Sebastián Piñera.

Ya sea que Bachelet, candidata de la ‘Nueva mayoría’, gane hoy en primera vuelta ó el 15 de diciembre en balotaje, el resultado será un duro golpe para la derecha tradicional.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, representa al Socialismo dentro de la coalición que busca tomar nuevamente el timón de La Moneda (sede del Ejecutivo nacional).

Están habilitados para participar unos 13 millones de ciudadanos, pero se estima que la cifra de quienes emitirán el sufragio rondará los siete millones.

Otros de los puntos de gran atención hoy es la elección de 120 diputados y 20 senadores nacionales.

El resultado de las legislativas será seguido con toda atención en las filas opositoras, debido a que Bachelet prometió reformas impositivas y educativas y hasta una modificación de la Constitución Nacional, que requerirán de una mayoría especial o bien un esfuerzo de negociación con la derecha.

El analista político Pepe Auth comentó a Télam que, según sus previsiones, la hoy opositora Nueva Mayoría debe renovar 57 bancas en Diputados y podría llegar a alzarse con entre 63 y 65.

Por el contrario, la bancada de la Alianza oficialista pone en juego 58 escaños, de los cuales mantendría 51 o 52.

En todos los escenarios previstos, y contando con que Nueva Mayoría podría obtener el apoyo de cuatro diputados independientes o del progresismo, lo que llevaría al futuro oficialismo a tener hasta 69 legisladores, no alcanzaría para lograr los dos tercios de la cámara que requieren las reformas.

El cientista chileno Patricio Navia conjeturó que la derecha, en especial los legisladores de Renovación Nacional, una de las dos agrupaciones que integran la Alianza gobernante, podría acompañar la reforma tributaria que pretende Bachelet, ya que la iniciativa prevé una modificación de escalas gradual planteada a cinco años.