Copiapó, 28 de enero.- Bloqueando el primer túnel entre Chile y Argentina, 108 trabajadores de la empresa Redpath, que es parte de la construcción del proyecto minero Pascua-Lama de Barrick, comenzaron esta semana una huelga en demanda de mejoras salariales y por las extremas condiciones climáticas en las cuales trabajan en plena cordillera de la III región, en Chile.

Un piquete de carabineros logró en la noche del jueves desbloquear el túnel, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, pero los huelguistas continúan en paro. "Pedimos un reajuste del 4% en nuestros salarios, más el IPC, pero también queremos que se nos cumpla con el bono por noche trabajada, que actualmente es de sólo $2 mil por noche, nosotros queremos $10 mil. Las condiciones de trabajo son extremas aquí, en las noches las temperaturas descienden hasta los -38 °C", se quejó Elson Álvarez, presidente del sindicato en huelga.

Ayer, la mayoría de los trabajadores en paro bajó hasta Vallenar para marchar hasta las oficinas en Chile de Barrick y así manifestar en ese lugar su enojo por la falta de diálogo con esa empresa "puesto que es la compañía mandante de Redpath y la solución a nuestros conflicto pasa por ellos", acusó Álvarez.

Desde Barrick indicaron indicaron que Redpath es una "empresa contratista independiente en el proyecto Pascua-Lama de Barrick", y por lo tanto esos trabajadores "mantienen relación de subordinación y dependencia solamente con dicha empresa, de modo que no es de nuestra competencia involucrarnos en este ámbito", dijeron.

Hasta el momento, los trabajadores y las compañías involucradas no han sostenido ninguna reunión de negociación. Por esto, hoy los operarios en huelga volverán a marchar en Vallenar.