Los negocios cerraban y filas de automóviles dejaban la costa de Texas (Estados Unidos) luego de que funcionarios pidieron a los residentes que evacuaran antes de la llegada del huracán Harvey, la tormenta más poderosa en suelo estadounidense en más de una década que se preparaba para llegar en los primeros minutos de hoy, según cálculos.
Harvey se fortaleció y alcanzó ayer la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros por hora, cuando se encontraba a horas de alcanzar la costa de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En un boletín, el CNH reiteró las ‘catastróficas inundaciones‘ que se esperan en las próximas horas a causa de las intensas lluvias y la marejada ciclónica que ocasionará el huracán, cuyo ojo se aproximaba a la costa de Texas, entre Port Aransas y Port O’Connor.

El CNH indicó que Harvey se encontraba a 55 kilómetros al este de Corpus Christi y a menos de 80 kilómetros al sursuroeste de Port O’Connor, ambas en Texas.

Harvey, que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Cerca de 20.000 personas a bordo de cuatro cruceros estaban atrapadas en alta mar, específicamente en la zona del Golfo de México, por el temido avance del huracán Harvey.

Las gasolineras y las tiendas de comestibles de la región estaban abarrotadas porque los residentes preparaban sus autos y despensas frente a cualquier escasez que siga a la tormenta. La banda de rock británica Coldplay canceló un concierto.