La Iglesia Católica de Chile confirmó ayer 20 denuncias de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en el país y pidió perdón a las víctimas de estos delitos, en medio de una ola de acusaciones que han puesto al Vaticano bajo escrutinio.
"A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón, y les exhortamos a comunicarnos estos hechos", dijo monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
"La pedofilia y la pederastia son muy graves, son una enfermedad", subrayó Goic, quien recalcó que "ligar el celibato a la pedofilia es un error".
El religioso reconoció que hay 20 casos de abusos en Chile, cinco de los cuales ya fueron condenados, otros cinco cuyos procesos están en desarrollo y 10 acusaciones, algunas absueltas y otras en estudio. No especificó el lapso en que ocurrieron los casos.
"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito", agregó Goic en un mensaje leído al concluir la 99 asamblea plenaria de la Iglesia, celebrada la semana pasada a puertas cerradas en la localidad costera de Punta de Tralca.
El texto expresa también su "adhesión" al Papa Benedicto XVI "ante las injustas y falsas acusaciones que ha recibido".
El pontífice, que ha sido acusado por la prensa de encubrir a religiosos presuntamente implicados en casos de pederastia cuando encabezaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó su "vergüenza y pesar" durante una reunión con ocho víctimas este fin de semana en Malta.
Entre otras medidas, el Vaticano divulgó el pasado 12 de abril la Guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe para afrontar esos hechos, redactada en 2003 y que establece que hay que denunciarlos "siempre" a la autoridad civil.
Según indica el comunicado difundido ayer en la reunión de los obispos chilenos también se actualizó la aplicación de la normativa canónica establecida en mayo de 2003 que obliga a los miembros de la Iglesia chilena a "actuar con rigor" frente a eventuales denuncias.
