Un tiroteo brutal, acompañado por gritos y desesperación. Así se vivió el violento ataque comando a una sede de la empresa Prosegur, en Ciudad del Este. Unos 30 ladrones con artillería de guerra se llevaron cerca de 40 millones de dólares. Según el Ministerio del Interior de Paraguay, hay tres muertos y cuatro detenidos, dos de ellos heridos. Ante esto, la zona de frontera entró en alerta y un video muestra cómo fue la madrugada de terror.


Las imágenes fueron captadas en la Aduana de la localidad paraguaya de Ciudad del Este tras el millonario golpe comando en Prosegur. Allí se puede escuchar cómo los agentes paraguayos -a veces hablan en guaraní- enfrentan ese momento crucial.

“Cuerpo a tierra, ¡arma! ¡No vengas!”, le grita uno de ellos a su compañero en la primer parte del video, y agrega: “Date vuelta por el otro lado”. Luego, un agente avisa “se nos están acabando las balas”. Y mientras otro pide que llamen “al camarada Nuñez” porque quiere saber “dónde está”; una voz que se escucha más fuerte pregunta: “¿No tenemos antibalas en la comisaría?”. Agitado, un efectivo alerta a sus compañeros: “Tienen C4 (en alusión al explosivo). No podemos acercarnos así nomás. ¡Nos van a disparar!”.


En la segunda parte del video, cuando se escucha el trepidar de las balas, uno de los agentes avisa: “Parece que murió. Cúbranle al oficial”, sobre la figura a los lejos que cae al piso tras la balacera. Después, otro le comenta sobre el agente que fue asesinado en el ataque a Prosegur: “Está muy mal la situación. Le jugaron a matar”. Y un tercero vuelve la conversación hacia lo que sucede en el puente. “Viste que suerte tuvo. No le acertó”, comenta sobre otro camarada.

Mientras esto sucedía y la ciudad era sacudida por el ruido de las balas, los habitantes se guarecían en sus casas, algunos se escondían debajo de las camas.


Es que no fue una madrugada más para los habitantes de Ciudad del Este. Parte de esa localidad sucumbió ante el ataque de un grupo comando que literalmente destruyó la sede de la empresa Prosegur para robas algo así como 40 millones de dólares.

Tras el devastador ataque a la ciudad, hubo varios procedimientos en la frontera paraguay y brasileña donde, según informó el Ministerio del Interior de Paraguay en su cuenta de Twitter, hubo tres delincuentes muertes y cuatro detenidos, dos de ellos resultaron heridos.