Irma es el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro y tocó tierra esta madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico , República Dominicana , Haití y Cuba.

Antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana, el ojo del huracán pasó sobre Barbuda cerca de las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico deEstados Unidos .

Hasta ahora, los vecinos de la zona denuncian que las líneas telefónicas se cayeron, que el agua y los vientos levantaron escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casas o en refugios del gobierno.

En un comunicado, las autoridades advirtieron del "violento ataque" que podría causar la tormenta y cerraron el mensaje: "Que Dios nos proteja".

 
 
 

Irma, con vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami , podría conservar su fuerza de categoría 5, la máxima de la escala, durante uno o dos días más. La previsión apunta a que los vientos más peligrosos, los que están más cerca del ojo, del centro, pasarían cerca de las Islas Vírgenes norteñas y al norte de Puerto Rico hoy.

 

En Antigua y Barbuda, el miedo está en las calles dado que muchas de las viviendas no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera endebles y vulnerables.

 

La cantidad de daños y el número de víctimas no se conocen aún. Sí se dio a conocer que un hombre de 75 años murió mientras se preparaba para la tormenta en las montañas centrales de Puerto Rico, según dijo la Policía.

 

Ante el panorama, y con el historial de destrucción del huracán Harvey, que golpeó de forma severa la semana pasada al estado de Texas, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.