El gobierno de Brasil abrió una investigación sobre las causas del desperfecto que paralizó la planta hidroeléctrica de Itaipú y generó la noche del martes un "superapagón" que afectó a 800 ciudades de 18 de los 26 estados y a todo Paraguay, cuyo gobierno descartó la chance de un sabotaje.
Según un informe divulgado ayer por el Operador Nacional del Sistema eléctrico (OMS), citado por la agencia Ansa, un fallo que afectó inicialmente las regiones sureste y centrooccidental desencadenó la desconexión automática del sistema de transmisión, en un "efecto dominó" que afectó a todas las regiones del país.
El hecho obligó hasta al propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a salir a defender su política energética y a desmentir que el apagón se haya debido a deficiencias en la generación.
El informe de la OMS detalla que el problema no sólo afectó a plantas hidroeléctricas, sino también las dos centrales nucleares brasileñas, las de Angra I y Angra II, que todavía no volvieron a operar, consignaron las agencias Ansa y DPA.
Según el director general de Itaipú, Jorge Samek, el apagón no tuvo que ver con problemas en la generación de energía por parte de la planta binacional, sino que, al parecer, fue causado por un desperfecto en el sistema de transmisión de electricidad.
La luz se apagó alrededor a las 22.14 hora brasilera y el suministro de electricidad recién empezó a restablecerse en las primeras horas de la madrugada, después de que Itaipú lograra restablecer la operación de tres turbinas.
