El juez chileno Mario Carroza, que investiga la causa exacta de la muerte del ex presidente Salvador Allende, confirmó que la próxima semana se van a iniciar los interrogatorios a los testigos que estaban con el mandatario cuando supuestamente se suicidó.

Fuentes judiciales consultadas por Efe dijeron que Carroza ya anticipó que "el próximo martes o miércoles" se le va a tomar declaración al doctor Patricio Guijón, quién afirmó estar presente cuando el gobernante se descerrajó un tiro.

La versión más difundida hasta ahora señala que Allende se mató el 11 de septiembre de 1973, disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47, que le había regalado Fidel Castro, mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada desde aire y tierra durante el golpe de Estado.

El pasado 26 de enero, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentó 726 querellas ante el juez Carroza, entre las que se encontraba el caso del ex mandatario (1970-1973).

Las causas presentadas corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar respecto de las cuales no se habían abierto hasta ahora acciones judiciales, por lo que por primera vez se investigarán las circunstancias de la muerte de Allende.

El juez Carroza aseguró que ya recibió un informe del tanatólogo José Luis Vásquez, que se refiere a la autopsia practicada al ex presidente y desechó por ahora la posibilidad de la exhumación del cuerpo del ex gobernante socialista.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unas 2.300 personas a manos del Estado, de las cuales unas 1.192 tienen aún la condición de desaparecidos.