Buenos Aires, 20 de marzo. – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este viernes a Irán a iniciar una nueva era en sus relaciones bilaterales, gesto que fue recibido en forma "favorable" por Teherán y saludado por la Unión Europea (UE).

"Irán acoge favorablemente la voluntad del presidente estadounidense de hacer a un lado las diferencias" dijo Akbar Javanfekr, jefe de Comunicación del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, según la agencia de noticias iraní IRNA.

Sin embargo, el portavoz subrayó que hacen falta "actos concretos, más que palabras", y advirtió que "no se debe pedir a Irán olvidar unilateralmente el tratamiento agresivo de Estados Unidos en el pasado".

En un mensaje de video transmitido con motivo del año nuevo persa por la emisora internacional Voice of America, Obama apostó por el diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".

El mandatario estadounidense subrayó que "ese lugar no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní".

Obama, quien no mencionó explícitamente el conflicto por el programa nuclear iraní, dijo que espera ansioso que se abra un "futuro en el que las viejas diferencias sean superadas".

Y agregó: "Sé que esto no va a ser fácil. Hay quienes insisten en que estamos determinados por nuestras diferencias".

El futuro, señaló Obama, puede incluir "renovados intercambios entre nuestros pueblos y mayores oportunidades para la cooperación y el comercio".

Desde que asumió el cargo hace dos meses, Obama ofreció a Irán la apertura de conversaciones directas sin condiciones previas.

No obstante, la semana pasada prorrogó por al menos otro año las sanciones impuestas a Teherán tras la revolución islámica de 1979. Irán reaccionó de forma reservada al llamamiento, y el portavoz presidencial Ali Akbar Javanfekr declaró al diario "The Washington Post" que es "muy bueno" que Obama hable de "respeto mutuo", pero que Estados Unidos debe disculparse por su comportamiento en el pasado.

El portavoz mencionó el apoyo de Washington a Irak en la guerra contra Irán en los años 80 o el derribamiento de un avión civil iraní con 290 personas a bordo hace 20 años.

Para Javanfekr, los problemas entre Washington y Teherán no podrán ser resueltos nunca si Estados Unidos sigue "en su ciego apoyo al régimen usurpador de Israel" y no cesan las sanciones impuestas por su programa nuclear, que "son equivocadas y deben ser removidas".

Los "errores" del pasado que Estados Unidos debe "reconocer y corregir", según Teherán, comprenden el golpe contra el gobierno iraní de Mohammad Mossadeq en 1953 y el apoyo incondicional a Israel.

El presidente iraní no mencionó en el mensaje a Obama ni a su mensaje, como tampoco lo hizo el guía supremo, ayatollah Ali Jamenei.

Jamenei afirmó este viernes en una declaración que las potencias mundiales saben que no pueden detener los progresos nucleares de Irán, aunque no citó el mensaje del mandatario estadounidense.

Estados Unidos y otros países afirman que las ambiciones nucleares de Irán tienen como objetivo construir armas atómicas, mientras Teherán rechaza las acusaciones diciendo que sólo pretende generar electricidad.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo este viernes esperar que Irán recibiera con especial atención el pedido del presidente Obama.

"Espero que esto abra un nuevo capítulo en las relaciones con Irán", dijo Solana a periodistas antes de dirigirse a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, señalando que Occidente aún discute con Teherán sobre su programa nuclear.