El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lanzó ayer una lluvia de aviones no tripulados, drones y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

Según la información disponible al cierre de esta edición, 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel. En tanto, ejército estadounidense derribó un avión teledirigido iraní que se dirigía hacia Israel, dijeron tres funcionarios estadounidenses, sin revelar cuántos drones fueron abatidos ni los lugares.

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

El Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

Frente a esta ola de ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo avión oficial despegó poco después del inicio de la ofensiva iraní, convocó al gabinete de guerra en un cuartel militar de Tel Aviv, según informó su oficina.

Irán ha prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado. En este sentido, el Gobierno de Irán invocó anoche -hora argentina- través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, al considerarlo en “legítima defensa”.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de ayer, con drones y misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

El artículo 51 señala que “ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Teherán, según la Casa Blanca.

Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.

El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.

Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia. Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio. La Unión Europea, Gran Bretaña, Francia, México, República Checa, Dinamarca, Noruega, Holanda y Argentina condenaron el ataque iraní.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, ha aumentado la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

 

Ataques de Hizbolá

El grupo chií libanés Hizbulá anunció ayer que ha lanzado “decenas” de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío.