La reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, fue ingresada ayer en un hospital de Londres como medida de precaución a causa de una gastroenteritis, anunció el Palacio de Buckingham.
La visita oficial que la soberana iba a realizar la próxima semana a Roma (capital de Italia) ha sido pospuesta, así como otros actos previstos para los próximos días. La Reina sufre síntomas de gastroenteritis desde el viernes pasado, cuando se anunció que suspendía una visita a Gales prevista para el sábado pasado, si bien sus portavoces señalaron ayer que su estado ‘no es grave‘ y que está de ‘buen humor‘.
Isabel II está ingresada en el hospital King Edward VII de Londres (capital del Reino Unido de Gran Bretaña). Ese centro sanitario es el que suele utilizar la familia real inglesa, donde permaneció una semana la duquesa de Cambridge, la mujer de su nieto Guillermo, por molestias relacionadas con su embarazo.
Un portavoz del Palacio de Buckingham indicó que ‘la Reina está siendo examinada en el hospital King Edward VII de Londres, después de experimentar síntomas de gastroenteritis‘. ‘Como precaución, todos sus compromisos oficiales (para estos días) fueron pospuestos o cancelados‘, agregó.
La cadena británica BBC señaló que la soberana previsiblemente permanecerá ingresada 48 horas por precaución por una enfermedad estomacal que sufren una de cada cinco personas en el mundo.
Isabel II fue trasladada en un vehículo privado al hospital de Londres después de que, en la misma mañana de ayer, participase en la presentación de una medalla en el Palacio de Buckingham. El último acto oficial público de la Reina de Inglaterra, que ha cumplido 61 años en el trono, fue el jueves, cuando entregó las condecoraciones del Imperio británico a atletas británicos que obtuvieron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La presidencia italiana, en tanto, confirmó la cancelación del viaje a la reina a Roma, donde había sido invitada por el
presidente Giorgio Napolitano. La oficina de Napolitano dijo que había sido informada sobre la cancelación del viaje por el embajador británico Christopher Prentice, quien dijo a funcionarios italianos que la reina necesitaba ser sometida a ‘chequeos‘.
La reina es conocida por su salud robusta. La última vez que estuvo hospitalizada fue en el 2003, cuando fue
sometida a una cirugía en una rodilla. Ingrid Seward, director de la publicación Majesty Magazine, dijo que la reina ‘probablemente estuvo de acuerdo en ser internada para acelerar su recuperación. Todo el mundo querrá desearle una rápida recuperación’, dijo a la cadena de TV Sky News.
La gastroenteritis es una condición médica caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal, que afecta al estómago y al intestino delgado, lo que da como resultado una combinación de diarrea, vómitos, y dolor abdominal.
La transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos mal preparados, agua contaminada o a través del contacto cercano con individuos infectados.
Pero a pesar de su avanzada edad, Isabel II ha dado a entender que no abdicará al trono británico, y que seguirá al frente de la Realeza hasta el día de su muerte. Bajo su mandato pasaron doce primeros ministros, incluidos Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y el actual David Cameron.
Fuentes: Efe y Reuters