Israel suavizó en el día de ayer su bloqueo a Gaza al permitir la entrada por primera vez en tres años de diversos productos, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la franja.
"Israel nos ha informado de que ha decidido aumentar la cantidad de tipos de bienes en la franja y permitirá esta semana la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas", dijo el funcionario islamista a la prensa. La medida llega en medio de una oleada de presión internacional a Israel para que relajara su bloqueo a la franja palestina, a raíz de su asalto militar la semana pasada en aguas internacionales a una flotilla de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que terminó con la muerte de nueve activistas.
El anuncio se produjo horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibiese en Washington al líder palestino, Mahmud Abás, con quien abordó la situación en Gaza y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Obama calificó de "insostenible" el bloqueo israelí de este territorio de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho, que figura entre los de mayor densidad demográfica del globo; pidió un "enfoque mejor" del problema y anunció una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo".
Nili Aharón, quien gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados, confirmó el levantamiento parcial de las restricciones, que mitiga un asedio que Israel inició en 2006 y reforzó un año después, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza. Desde entonces el Estado judío sólo había permitido el acceso a Gaza de entre 25 y 150 tipos de alimentos y materiales básicos, argumentando que las milicias podrían utilizar los bienes prohibidos para fines militares. Cemento, materia prima para la industria y la agricultura, madera, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, televisores y transistores son algunos de los bienes cuya importación Israel sigue vetando, pese al millón y medio de habitantes de Gaza.